logos aula_virtual

Slider

Modificación documentos de centro

Como resultado del trabajo de un seminario de formación en el centro a lo largo del curso 17/18, que tenía como objetivo revisar la labor tutorial como viene definida en el Plan de Acción Tutorial del centro, se emprendió el estudio de la tutoría, el perfil del tutor y sus funciones.

Entre las diversas actuaciones del seminario, y como producto final del mismo, se llevó a cabo el desarrollo de materiales para ayudar a mejorar la labor tutorial y la inclusión de una serie de figuras - padres y alumnos - para apoyar en la gestión y convivencia del aula.

Se han diseñado una serie de documentos estandarizados, y la inclusión de una serie de figuras que ayuden a realizar de manera eficaz tareas

de los tres ámbitos principales de su actuación, que se refieren a continuación , y que se pueden ver con más detalle en los documentos de centro modificados:

a. Relación tutor-alumno

  1. Alumnos ayudantes .

Se ha creado la figura de alumnos ayudantes en distintos ámbitos de la labor tutorial. Estos serán elegidos por el tutor entre alumnos voluntarios e idóneos. Ayudará a desarrollar su implicación en el aula así como la autonomía.

Para cada uno de las tareas diseñadas, se ha definido sus perfiles, funciones y modelo para la evaluación (indicadores de logro) al final de cada trimestre.

  • Delegado
  • Alumno embajador (acogida alumnos nuevos)
  • Encargado material - semáforo de la limpieza
  • Coordinador pedagógico
  • Coordinador de convivencia
  • Ciberayudantes
  1. Memoria de la tutoría por cursos. Es un documento que ayudará al tutor a organizar la información de cada alumno y hacer un seguimiento de su trabajo.

b. Relación tutor-familias

  1. Pautas para desarrollar la reunión con las familias.
  2. Guión y acta de reunión con las familias
  3. Padres encargados: perfiles y funciones

Se ha elaborado una serie de consejos para llevar a cabo la reunión con las familias, además de un guión y acta en la que quedará constancia de los acuerdos adoptados, así como de información de interés. 

Se ha creado la figura de “padre encargado” que se escogerá entre familias voluntarias y que servirán de vía de comunicación y enlace entre el centro-tutor y las familias.

c. Relación tutor-profesor

  1. Hoja de seguimiento de recogida de información sobre alumnos

Todos ellos se están alojados no solo en el Plan de Acción Tutorial, donde se encuentran los modelos de los documentos, sino también en el Reglamento de Régimen Interior, Plan de convivencia, Plan de Atención a la Diversidad, y Protocolo de Acogida en el centro, que están disponibles en la página web del centro.

CONTACTO


I.E.S. Antonio Domínguez Ortíz

C/ Los andaluces, 36

28038 Madrid

Autobús: Línea 54 Metro: L1 Miguel Hernández

Email: ies.antoniodomingue.madrid@educa.madrid.org

I.E.S Antonio Domínguez Ortiz - C/ Los andaluces, 36. 28038 Madrid