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Actualizaciones del Reglamento de Régimen Interior y Plan de Convivencia

Durante el mes de abril, y después de un intenso proceso de debate en toda la comunidad educativa, se ha aprobado en Consejo Escolar la actualización del Reglamento de Régimen Interior y el Plan del Convivencia del centro, para incluir una serie de modificaciones que recogen nuevas realidades a las que se pretende dar respuesta, y sobre las que ya estáis informados.

Presentamos de manera muy sucinta, todos ellos. Ambos documentos actualizados se pueden encontrar en la página web del centro.

1. La posibilidad de que el alumnado entre a segunda hora, o salga a sexta o séptima hora en el caso de ausencias programadas para los alumnos de primer ciclo de Secundaria, y en el caso de ausencias no programadas también para los alumnos de cuarto curso de Secundaria, y los de Bachillerato.

2. Comunicación a las familias en el caso de ausencia programada de profesorado, informando de tal circunstancia.

3. Se ha aprobado la posibilidad de que los alumnos de cuarto curso salgan del centro durante los recreos, si así lo consideráis oportuno.

4. La necesidad de que todo alumno del centro esté en posesión de su carné de estudiante, en especial para poder entrar y salir del centro en los recreos. El mal uso del mismo se puede considerar falta grave. De igual manera, la incorrecta manipulación del mismo se puede considerar falta muy grave.

5. Reordenación del tiempo de intercambio de clases para que exista un mayor control de pasillos por parte de todos los miembros de la comunidad educativa - profesores, auxiliares de información y control y equipo directivo.

6. Información al alumnado de la prohibición de estar en los pasillos del centro entre clases, a no ser que deban cambiar de clase, lo cual se tipifica como falta leve.

7. El cuidado de la puntualidad por parte del profesorado y alumnado, al comenzar la jornada, entre clase y clase, y al finalizar cada sesión lectiva.

8. La tipificación como falta leve de la estancia en la cafetería fuera del tiempo de recreo.

9. Incidencia en la importancia de contar con materiales por parte del alumnado para poder llevar a cabo su labor educativa de la manera más efectiva. Para ayudar al trabajo en el aula, el centro ha adquirido material escolar tal como folios, bolígrafos, pinturas, etc., y se han colocado en carpetas en cada uno de los armarios de clase para facilitar que el alumnado siga las explicaciones y los ejercicios de su profesor. El no tener los materiales de una materia para poder trabajar en clase, puede ser considerado como falta leve.

10. Énfasis en el trabajo del alumnado durante las sesiones lectivas, y cómo la no realización de su trabajo, en el aula de convivencia por ejemplo, se considera una falta leve.

11. Intensificación de la comunicación de cuestiones relacionadas con la convivencia con las familias a través de la herramienta WAFD - envío de correo electrónico o mensaje de texto al teléfono móvil, y del uso de la llamada telefónica por parte del profesorado o jefatura de estudios. Toda sanción deberá ser informada a las familias antes de su realización.

12. Inclusión de la herramienta de mediación entre iguales como medida atenuante de las sanciones cometidas, siempre y cuando el alumnado implicado voluntariamente lo acepte.

13. Puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión de las sanciones, que busca la reducción del volumen de papel utilizado, aunando la comunicación de la falta con la sanción impuesta en el mismo documento. Con este primer paso, se tiende a lograr una comunicación digital más fiable que llegue a las familias, a diferencia de las llevadas a cabo en papel, que vamos a procurar su eliminación paulatina.

 

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28038 Madrid

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