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Informaciones final de trimestre

Os escribimos antes del parón de Semana Santa según establecido en el calendario escolar de este curso, para transmitiros diversas informaciones:

• La segunda evaluación se realizó como estaba previsto la semana anterior y se hicieron visibles los resultados para todas las familias a través de la aplicación Roble.
• Los días no lectivos/festivos abarcan desde el día 3 al 13 de abril, ambos inclusive, por lo que el día 14 se reanuda la actividad educativa no presencial.
• Desde esta semana ya estamos inmersos en la tercera evaluación, y para seguir la actividad académica no presencial, familias y alumnado tienen disponible en la página web del centro las actividades a realizar desde cada materia.
En algunos casos, comprobad si dichas materias incluyen para el periodo no lectivo alguna actividad a realizar por vuestros/as hijos/as.
Además, a lo largo de los próximos días también estarán disponibles las actividades a realizar en la semana del 14 al 17 de abril, para cuando se reanude la actividad educativa no presencial.
• La Consejería de Educación ha comunicado que por labores de mejora en la plataforma educativa EducaMadrid durante el periodo no lectivo que está a punto de comenzar, se realizarán paros temporales de determinados servicios. Según el calendario previsto, el viernes 3 de abril se parará el Cloud, y se espera esté restablecido el día 6. De igual forma, las aulas virtuales se pararán desde el día 6, y desde el día 8 hasta el 13 se irán poniendo en funcionamiento progresivamente.
Para minimizar el impacto que esto pueda suponer al alumnado usuario de estas herramientas, desde la información de cada departamento en la página web se proporcionará acceso a las actividades que los alumnos tengan que realizar, además de canal alternativo de comunicación con el profesorado.
Se ruega comprensión si vuestros/as hijos/as encuentran el acceso temporalmente limitado, como consecuencia de esta circunstancia totalmente ajena al centro.
• El centro recibió nota informativa sobre el proceso de admisión para el curso 2020/21 en centros sostenidos con fondos públicos.
Se indicaba que el proceso de presentación de solicitudes se va a retrasar. Estaba previsto del 15 al 29 de abril.
Las nuevas fechas se comunicarán debidamente cuando estén determinadas con razonable seguridad.
• Siguiendo Instrucciones de la Dirección General de Educación Secundaria remitidas a los centros la semana anterior, los departamentos didácticos van a proceder a lo largo de este mes a adaptar las programaciones didácticas para adecuar los procedimientos e instrumentos de evaluación y los criterios de calificación a la situación derivada de las actividades educativas no presenciales. Se procurará priorizar los procedimientos e instrumentos de evaluación que permitan valorar los aprendizajes de los alumnos teniendo en cuenta el trabajo a distancia o por internet, así como priorizarlos y ponderarlos en los criterios de evaluación.
Una vez acordado y aprobado por el claustro a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro, se informará al Consejo escolar y al Servicio de Inspección, para inmediatamente después hacerla pública a familias y alumnado a través de la página web del centro y del profesorado respectivamente.
Se os informará puntualmente de la puesta en marcha de dichas adaptaciones.

Recordad que los tutores y profesorado están a vuestra disposición para atender cualquier circunstancia académica que os pueda surgir.

Una vez más, expresar nuestro agradecimiento por el compromiso que estáis mostrando en el acompañamiento educativo de vuestros/as hijos/as en estas circunstancias excepcionales, y desearos que la salud y el buen ánimo os siga acompañando a todos/as vosotros/as y vuestras familias.

y Tú, ¿cómo estás?

Felicitaciones y recursos

Información familias. Seguimiento actividad y evaluaciones

Deseamos en primer lugar que os encontréis bien y estéis llevando esta situación de la mejor manera posible.

Queremos agradeceros vuestra disposición y colaboración todo este tiempo que llevamos trabajando de manera no presencial con vuestros hijos/as. Está requiriendo un ajuste, adaptación y trabajo extraordinario por parte de todos.

Os recordamos que el trabajo a realizar por el alumnado desde cada materia aparece publicado en la página web del centro. Tal y como se explica ahí, cada materia marca unas pautas de trabajo - fechas y formatos de entrega, medios de comunicación con el profesorado,...

Se ha estudiado y valorado desde los departamentos y el equipo directivo la carga de trabajo, y se han ajustado más aún las tareas de acuerdo a la carga lectiva de cada materia en el horario y sus fechas de entrega. Considerando también las dificultades de conexión que puedan surgir, y los medios informáticos de que se disponen, se plantea una cierta flexibilidad, habiendo hablado con el profesor previamente y planteadas las circunstancias en cada caso (tal y como están haciendo ya desde el inicio). A lo largo de esta semana se irán actualizando actividades que comprenderán hasta el 2 de abril, periodo en el que según calendario comienzan las vacaciones de Semana Santa.

Como ya habéis comprobado, está habiendo problemas de saturación y conexión con EducaMadrid y su aula virtual. Es una cuestión ajena al centro, sobre la que se está trabajando. La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid en colaboración con Microsoft Educación, ha puesto a disposición de todos los docentes y alumnos de los centros educativos de la región, la plataforma de Office 365 y el entorno colaborativo de Microsoft Teams para el aprendizaje remoto. Sus hijos han recibido dicha invitación a su correo de EducaMadrid (correoweb.educa.madrid.org), cuyo usuario y contraseña es la del aula virtual. Es una herramienta más, que en cualquier caso dependerá de la valoración de cada profesor a la hora de elegir la herramienta más eficaz en el trabajo con su alumnado.

Finalmente, con la intención de mantener las actuaciones académicas de la manera más normalizada posible, está previsto que los equipos docentes de cada curso evalúen el trabajo del alumnado durante la segunda evaluación, tal y como estaba planificado. Esta evaluación comprende el trabajo realizado desde final de diciembre hasta la fecha, y tiene carácter informativo. Por ello, el profesorado tiene en la mayoría de los casos datos suficientes para generar una calificación para este periodo. Existen circunstancias excepcionales en algunas materias, de las que las familias correspondientes serán informadas. En todo momento, también se tendrá en cuenta las circunstancias especiales de estas dos últimas semanas que concluyen el periodo evaluador. Y en cualquier caso, para la evaluación final ordinaria todas estas situaciones se ajustarán.

Así, en los próximos días podréis consultar por Roble los resultados de las mismas. Las familias que aún no posean estas credenciales (de las que informamos durante el curso pasado y a lo largo de este) deben enviar un email al correo institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con una declaración responsable que se podrá conseguir también en la web del instituto siguiendo esta ruta: Centro>Secretaría>Impresos y solicitudes. Deberá acompañarse de una imagen, fotografía o fotocopia del DNI de la persona solicitante. Cada tutor legal tiene su propia credencial y por tanto tiene que hacer su solicitud. La misma credencial sí que es válida para todos los hijos/as que estudien en cualquier centro público. Os recordamos que entréis por medio de un ordenador personal la primera vez.

Los tutores y profesorado están a vuestra disposición para atender canalizar cualquier circunstancia al respecto de las mismas.


Os seguiremos informando puntualmente de cualquier novedad sobre el proceso educativo de vuestros hijos/as, según la Administración educativa vaya haciéndolas públicas, quedando a vuestra disposición para cualquier consulta.

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CONTACTO


I.E.S. Antonio Domínguez Ortíz

C/ Los andaluces, 36

28038 Madrid

Autobús: Línea 54 Metro: L1 Miguel Hernández

Email: ies.antoniodomingue.madrid@educa.madrid.org

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